¿Quieres bajar de peso? Aquí el medicamento más efectivo de la actualidad para lograrlo

Belviq, la píldora más efectiva contra la obesidad

Tuvieron que pasar 13 años para que en Estados Unidos volviera a venderse mediante prescripción un fármaco para adelgazar. La estrella de esta hazaña es “Belviq”, una pastilla desarrollada por Arena Farmacéutica que consiguió la aprobación de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en ingles). 

Sin duda una de las grandes preocupaciones del siglo XXI ha sido la necesidad de contar con cuerpos delgados, parámetro de belleza marcado a nosotros por modelos, cantantes, actrices y demás personas que cumplen el rol de figura pública quienes generalmente ostentan ese tipo de físico, ahora eso es mucho más posible porque ya estará próximamente en el mercado un medicamento altamente efectivo en la búsqueda de perder peso, estamos hablando del “Belviq”, el fármaco norteamericano que esta revolucionando el rubro en el mundo.

Ayuda a controlar el apetito, mediante la activación de receptores cerebrales de serotonina, sustancia que actúa como un neurotransmisor que genera la sensación de saciedad y satisfacción. La serotonina también está involucrada al estado de ánimo, ya que muchos fármacos antidepresivos actúan impidiendo la re-captación de esta sustancia. Cuando los niveles de serotonina bajan, los vasos sanguíneos se dilatan o hinchan.

De acuerdo con los datos de ensayos clínicos presentados por Arena a la Agencia de Alimentos y Medicamentos, casi la mitad de las personas que realizaron una dieta, sin sufrir de diabetes tipo 2, (enfermedad que dura toda la vida en la cual hay altos niveles de azúcar en la sangre), y utilizaron el medicamento, perdieron el 5 por ciento de su peso inicial, un promedio de 12 libras en un año.

Algunos problemas con el medicamento.

La píldora reductora de peso generó algunas inquietudes por los tumores que generó en animales de prueba y los defectos de las válvulas cardíacas en las personas. El principal problema es que Belviq pueda funcionar de forma similar a la fenfluramina, un medicamento supresor del apetito, que fue retirado al comprobar que dañaba las válvulas del corazón en 1997. Una vez Belviq llegue al mercado la industria farmacéutica está obligada a presentar seis estudios que determinen si el medicamento genera ataques al corazón o accidentes cardiovasculares en las personas que lo consumen.

Otros Fármacos parecidos

La historia de las píldoras de dieta ha estado plagada de problemas de seguridad. La última vez que se dio luz verde a un medicamento para bajar de peso fue en 1999, cuando Xinical entro al mercado para ayudar a miles de personas que tenían unos kilos de más. El fármaco Meridia, que había sido aprobado en 1997, fue retirado del mercado el 10 de octubre de 2010 porque estudios de ensayos clínicos determinaron que aumentaba el riesgo de padecer infartos cardiacos y embolias en las personas que consumían el medicamento.

En todo el mundo, aproximadamente 8 millones de personas tomaban el fármaco, dijo la Agencia de Alimentos y Medicamentos, incluyendo a 100,000 estadounidenses, otro de los casos más sonados fue el de Mediator, medicamento contra la diabetes, del laboratorio francés Servier, que fue retirado del mercado en el 2009 por sus efectos nocivos y por la sospecha que causaba un riesgo para las válvulas cardiacas. Según el diario Le Monde el fármaco pudo haber causado la muerte de 500 y 2000 personas en Francia. En Estados Unidos se retiró en 1997, y en España e Italia en 2005.

Llegada al mercado

La nueva píldora para adelgazar se comercializarla en mercado norteamericano y tal vez tarde un poco en llegar a los países latinoamericanos. Su distribución dependerá de las instituciones reguladoras farmacéuticas de cada país, también está buscando la aprobación regulatoria del fármaco en la Unión Europea, y tiene la intención de buscar la aprobación reguladora en territorios adicionales.

Esta entrada fue publicada en Ciencia & Tecnología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s